Un juguete para cada edad (Estimulación temprana)

Los juguetes ayudan a tu hijo a estimular su desarrollo.  En este artículo conoce cuáles son los juguetes más apropiados para cada edad.

Escrito por:

Siempre pensamos en comprar los mejores juguetes para  nuestros niños.
No hay nada más satisfactorio que ver la cara de los pequeños cuando tienen el juguete que siempre han soñado y con el que pasarán horas y horas riendo y divirtiéndose.
Mas allá de la diversión, los juguetes ayudan al desarrollo de la creatividad y de todos los procesos de pensamiento; es por esto que para cada edad hay un tipo de juguete especial que le ayudará a su desarrollo.

De los 0 a 6 meses

En esta edad, el bebé está explorando su entorno y aprendiendo a usar las habilidades básicas de todos los seres humanos.
Todos los jueguetes sensoriales que ayudan a conectar al bebé con el mundo que lo rodea son ideales.  Sonajeros, cascabeles coloridos, títeres,  móviles con colores que contrastan son muy importantes.
Todos los elementos con textura suave que el bebé puede coger sin lastimarse, que puede morder y chupar son adecuados para él.  Los famosos “rasca-encías” libros de tela o plástico y bloques multicolores no deben faltar en el kit de juego.

6 a 12 meses

estimulación temprana

En esta edad, el niño ya empezará a desplazarse por mí mismo, por lo que buscará juguetes que ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa.
Es ideal comprarle muñecos blanditos, pelotas, tacos y aros encajarles. Este tipo de juguete ayudará también a desarrollar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.
En esta edad son muy recomendables los juguetes que llaman a la acción, es decir, aquellos que permiten que el niño interactúe con ese juguete y suceda algo.  Espichar un botón, halar una cuerdita, para que se obtenga un sonido o luz, le ayudan al bebé a reforzar causa – efecto que es una de las habilidades que se logran en esta etapa del desarrollo.

1 año

De los 12 a los 16 meses, el niño empezará a dar sus primeros pasos, y aunque no debemos dejar de lado aquellos juguetes que desarrollan las anteriores habilidades logradas por el bebé,  debemos proveerlo de aquellos elementos que le facilitan sus habilidades motoras gruesas tales como la marcha.
Dar el espacio suficiente libre de obstáculos para desplazase, juguetes para sostenerse y arrastrar, carritos, triciclos para empujar, por ejemplo son perfectos.

2 años

En esta edad, los niños ya empiezan a hacer uso de la imaginación y a jugar con muñecos con los que puedan representar alguna situación de su vida cotidiana.
Puedes comprar muñecos o accesorios. Granjas con animales, coches y camiones, teléfonos y juguetes o juegos que estimulen la creatividad como plastilina o libros para pintar.
El desarrollo de lenguaje es muy importante también en esta etapa, por esto cualquier elemento que le permita al niño oir palabras, historias, instrucciones y repetirlas son indispensables.  Libros de cuentos, música o juguetes interactivos son una maravillosa opción.
Jugar al aire libre debe desde esta edad volverse parte de la rutina del niño y su familia.

3 a 6 años

estimulación temprana

En esta edad es necesario utilizar juegos y jueguetes que propicien la interacción social de los niños.  Actividades en las que ellos deban cumplir normas, seguir instrucciones claras y respetar el turno del otro.
Los juegos en los que los niños reproducen e imitan su realidad más próxima y asuman papeles dentro de las situaciones son importantes.  Una casa en el parque para recrear la familia, un lugar que sea el colegio, el consultorio del médico, etc.
Los juguetes para disfrutar al aire libre son muy importantes: Triciclos, bicicletas, pelotas baldes y  palas.
Los juguetes que sirven para construir, encajar y armar son ideales para desarrollar la habilidad manual y la resolución de problemas.
No olvides al final de cada momento de juego inculcar en tus hijos la importancia de recoger sus juguetes, cuidarlos, guardarlos en el lugar correcto e incluso limpiarlos. Terminar siempre  la actividad que comienzan par que mas adelante a lo largo de su vida no interrumpan una actividad que inician antes de culminarla.

(Ver artículo Desarrollo Infantil )
Comparte con tu hijo momentos increíbles de juego.  ¡Dale el mejor regalo en este día del  niño… tu tiempo para jugar con él!
(Imágenes de Flickr.com y weheartit.com)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.