Tips para estimular a tu hijo en casa. (Estimulación temprana)

La estimulación adecuada (estimulación temprana) es la mejor herramienta conocida por pedagogos y terapeutas en el mundo para mejorar el desarrollo en niños de los 0 a los 5 años. Con ejercicios sencillos puedes estimular a tu hijo desde casa desde que nace.

Escrito por:

La estimulación adecuada es toda actividad que realizamos para enriquecer al niño en su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

¿Sabías que el 80% del cerebro de un ser humano se desarrolla durante sus tres primeros años de vida?

Es por esto que estimular a los niños en sus primeros años es vital para que puedan alcanzar todo su potencial.
Estimular a los niños NO es seguir una tabla de ejercicios, ni debe ser una labor pesada y rutinaria.
No adelanta los procesos de desarrollo ni “hace” niños genios.
La estimulación correctamente llevada favorece el desarrollo de vínculos afectivos sanos, le ayuda al niño a obtener mayores conocimientos del mundo que lo rodea, favorece el aprendizaje para la resolución de problemas y facilita el desarrollo de habilidades que le permiten poco a poco ser una persona independiente.

Estimulación temprana
¿Cómo empezar a estimularlo?

Cuando el bebé llega a casa por primera vez los padres deben tomarse un tiempo para conocer a esa nueva personita que ha llegado a sus vidas.
Es muy importante darse el espacio para estar tranquilos, relajados, y adaptarse un poco a todas las situaciones nuevas que deben enfrentar.
Podrán comenzar a estimular al bebé de manera natural, utilizando los momentos de la vida cotidiana. (ver artículo ¿Qué es el desarrollo motor? – Estimulación motriz para bebes)
Cuando lo alimentan, le cambian el pañal, lo bañan o lo visten por ejemplo.
Todo lo que el bebé recibe es un estímulo para él. Cada momento del día es una oportunidad para vivir un instante agradable, para acariciarlo, cantarle y hablarle. Aunque sea tan pequeño, comienza a percibir todos esos estímulos y comienza a integrarlos.
La voz de mamá y papá, el sonido agradable de una canción para dormir, la suavidad de la cobija o los masajes que hacemos al secarlo y vestirlo se convierten en maravillosos estímulos para el bebé.

Estimulación temprana

Un baño de sol, la textura del pasto, permitir que huela aromas suaves, el movimiento que hacemos al arrullarlo son momentos de estimulación y crecimiento para el bebé.
Tocar cada parte de su cuerpo le permite tener conocimiento de sí mismo. Es por esto que los masajes tienen tanta importancia dentro de las actividades de estimulación.

Estimulación temprana

A medida que crece podemos ir incrementando su actividad física. Mover sus piernas, arriba y abajo, sostenerlos de sus manos y halar un poco para que vayan aumentando su fuerza en brazos y tronco y ponerlos boca abajo para balancearlos sobre un balón o rollo de espuma. Todas estas son actividades que aumentan su tono muscular y van desarrollando sus destrezas motoras.

Al segundo mes ya podrás asistir con tu bebé a clases especializadas en desarrollo infantil como Gymboree.
Aprenderás actividades desarrolladas especialmente para cada etapa de tu hijo y tendrás planes caseros para continuar trabajando su crecimiento físico y emocional.
En próximos Blogs seguiremos entregando Tips para las diferentes etapas.
No te los pierdas!

(Imágenes de Flickr.com)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.