¿Qué es el desarrollo motor? – Estimulación motriz para bebes

A continuación aprende todo sobre el desarrollo motor y la estimulación motriz.

Escrito por:

Desde el momento del nacimiento, los bebes vienen con habilidades y reflejos con los que puede empezar a descubrir el mundo que le rodea.

Estos movimientos son innatos al niño y por ende, él es incapaz de controlarlos. Este tipo de reflejos van desapareciendo alrededor del primer mes de vida, dando paso a los movimientos voluntarios.

Esto se conoce como el desarrollo motor; El desarrollo motor comprende entonces la adquisición de las habilidades del manejo y control de las articulaciones y de todo el cuerpo en sí. El desarrollo motor es importantísimo, ya que es la base para el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales, y a su vez sirve para que él bebe explore y descubra el mundo que le rodea mediante el movimiento (desde reptar hasta caminar).

En el primer año de vida, el niño desarrolla gran parte de su capacidad cerebral, por lo que este primer año está lleno de logros a nivel neurológico que sobrepasan a los logros que pueda alcanzar en el resto de años de vida. En solo 12 meses, un niño pasará de ser una persona completamente desvalida a un niño con habilidades específicas que lo hacen independiente y capaz.

estimulación motriz para bebes

 

Es por esto, que para que el niño desarrolle más a fondo este tipo de habilidades, la estimulación motriz para bebes es de vital importancia, ya que le da al niño herramientas para que perfecciones dichas habilidades. (mira el artículo ¡Dando los primeros pasos! Estimulacion temprana para caminar)

Desde el reflejo de succión hasta los primeros pasos, el desarrollo motriz va acompañado de estímulos que hacen que los movimientos coordinados se perfeccionen de tal forma que los niños puedan controlar su cuerpo a voluntad.

El desarrollo motor, se divide en dos tipos:

  1. La motricidad fina: Son la clase de movimientos específicos que se realizan con las manos y que suponen toda la habilidad manual del niño, desde la aprensión hasta la escritura.
  2. Motricidad gruesa: Son todas las habilidades corporales que se perfeccionan con el fin de que el niño se vuelva más independiente. Este tipo de actividades van desde los reflejos patelares (pataditas) hasta caminar. Si bien el desarrollo de los niños es único así como ellos, de los 0 a los 24 meses los cambios son inmensamente significativos, y si acompañamos cada logro de nuestros hijos con una estimulación motriz adecuada, los resultados en los primeros 12 meses de vida serán aún más sorprendentes.

estimulación motriz para bebes

Actividades de estimulación motriz de los 0 a los 3 meses

  • En esta etapa, la lactancia materna exclusiva es vital, ya que los sentidos primarios como el tacto, el oído y el olfato son estimulados con la práctica de la lactancia.
  • Los masajes después del baño, estimulan el sentido del tacto y favorecen la estimulación en las articulaciones superiores e inferiores.
  • Usar sonajeros y hacer que el niño siga su ruido ayudará al bebe al control de cabeza y a estimular los reflejos auditivos. Recuerda que para una estimulación motriz adecuada, la clave está en el juego. Háblale a tu hijo, cántale y mírale a los ojos. Las cosas hechas con amor son las que dejan huella. Estimularlo es un lenguaje de amor y cariño.

(Imágenes Pixabay.com)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.