Tips para bebés exploradores (Estimulación adecuada)

Tener un bebé en casa significa no solo los cambios que experimentará el bebé, sino también los padres y toda la familia. En este artículo, te enseñamos como acondicionar tu hogar para cuando tu hijo empieza a desplazarse por sí mismo. (Estimulación Adecuada)

Escrito por:

El desarrollo motor de los niños inicia desde el mismo momento del nacimiento, donde su desarrollo comienza en el instante en que el niño empieza a sostenerse por sí mismo estando boca abajo, y es en ese momento donde su desarrollo en cuanto a habilidades motoras experimenta grandes cambios.

Estimulación adecuada

Hay que tener en cuenta, que en cuanto a desarrollo una cosa es estimular y otra muy distinta es no dejar que los niños exploren sus habilidades por si solos.
El movimiento libre es aquella teoría que promueve que los niños alcancen sus habilidades de forma natural y autónoma, sin embargo, el medio para que los niños alcancen sus logros cognitivos y motrices es definitivamente la estimulación temprana y el juego. (Ver artículo Estimulación temprana para recién nacidos)

Una forma de estimular a tu hijo, aunque no lo creas, es acondicionar su espacio para que él se empiece a mover y a jugar de una forma libre y segura.

ACONDICIONANDO EL ESPACIO

 

Estuimulación adecuada

Los espacios donde se mueve tu bebé son vitales al momento de estimularlo para el juego. Un suelo acogedor, agradable y relajado, le ayudara a que el niño perfeccione las habilidades de la motricidad gruesa. Los juguetes tienen un papel sumamente importante en la estimulación del bebé ya que lo motivan a realizar movimientos que podremos aprovechar para estimularlo a descubrir su cuerpo.
Los juguetes deben dejarse a su alcance, mas no dárselos en sus manos ¿Por qué? Porque la acción de ir hasta el juguete de su interés lo estimulará para que él desarrolle habilidades tales como gatear e incluso la marcha.
Evita también las sillas, hamaquitas o cualquier otro elemento que imiten el movimiento ya que le quitará autonomía al niño y no lo incentivará para que él se mueva y descubra qué habilidades tiene.

 

¿Cómo lo hago?
Los tapetes en foami son una buena opción para acondicionar el cuarto del bebé, ya que sobre la superficie dura del suelo el tapete ayudará a afianzar las habilidades como el gateo y la marcha, además de proteger al niño de las bacterias del suelo.
El acompañamiento del niño también es vital. Puedes cantarle o jugar con el de tal manera que permitas que el niño descubra su entorno y se sienta seguro y autónomo.

Evita cualquier elemento inseguro, pues debes ser cuidadoso al momento de acondicionar la habitación del niño, ten en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen en el hogar. También ten cuidado con los enchufes de energía y vigila que no hayan elementos con los que el niño pueda atragantarse o algún elemento corto punzante como tijeras o punzones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.