La estimulación del bebé a los 3 meses, una puerta abierta para expandir sus habilidades

Si no se ha comenzado con la estimulación temprana del niño, esta es la edad perfecta para hacerlo

Escrito por:

Con el paso de los días y semanas, el bebé va experimentando cambios físicos y desarrollando nuevas habilidades.

A la edad de tres meses ya está adaptado a su nueva vida, es más receptivo al mundo exterior y permanece en constante exploración de su entorno.
En su parte física ha ganado más peso y talla, su cuerpo ya se ve más rellenito y tiene sus ojos más abiertos; su oído está más desarrollado y responde a cualquier ruido (incluso si está comiendo deja de succionar); duerme más en la noche y menos en el día; necesita de más alimento para quedar satisfecho, pues la alimentación es la principal fuente de su crecimiento y desarrollo.

estimulacion temprana bebe 3 meses

Con las destrezas y habilidades adquiridas, reconoce el rostro de sus padres y familiares y responde a las voces tratando de ubicar con la mirada su procedencia; manifiesta afinidad con las personas cercanas a él; al colocarse en la posición boca abajo puede sostener más erguida su cabeza y parte del tronco; ve mejor y persigue objetos y figuras con la mirada; sonríe de forma más sonora y responde con balbuceos a las personas que le hablan o sonríen; mantiene sus manitas a la espera de agarrar objetos para llevárselos a la boca; mueve sus brazos y piernas en forma más continua y vigorosa, y utilizan el llanto como la mejor forma de persuadir y llamar la atención.
La lista de los cambios y habilidades del bebé de tres meses es bastante amplia, por eso es bueno conocer la estimulación temprana para un bebe 3 meses; ya sea, para mejorar algunos aspectos o simplemente para potencializar sus destrezas:
• Al jugar se debe hacer con juguetes coloridos, de diferentes tamaños y texturas, que logren atraer la atención del menor e incentivarlo a tomarlos con las manos. Allí se estará trabajando la visión, el tacto y la coordinación de las manos.

estimulacion temprana bebe 3 meses

 

• La hora del baño también debe ser un momento especial que incluya un ambiente agradable, juguetes y chapoteos en la tina; no se debe extender mucho y en lo posible se debe hacer siempre a la misma hora; el contacto con el agua tibia le brindará al bebé sensaciones que activarán sus sentidos.

• Cantar rondas o cantos infantiles con entonación y maniobrarle sus manitas para que haga palmitas; es un juego que estimula su lenguaje, su coordinación y su capacidad de escucha.

• Colocar el bebé boca abajo y situarse enfrente de él, lo motivará a que levante su cabeza para ver y con este ejercicio estará trabajando los músculos de la espalda y cuello, así como también su resistencia. Al acariciarle la espalda en esta misma posición también se verán los mismos resultados.

• Acostar el bebé boca arriba sin ropa para realizarle una serie de ejercicios suaves de brazos y piernas, ayudándole a voltearse de un lado hacia otro y colocarle juguetes a cierta distancia para que trate de alcanzarlos, sirve para estimular su motricidad gruesa.

estimulacion temprana bebe 3 meses

Aparte de estas actividades de estimulación temprana existen muchas más, que favorecen notablemente el desarrollo psicomotriz del bebé de tres meses; lo importante es aplicarlas de manera correcta y continua en función de su beneficio.

(Mira el artículo ¿Qué es el desarrollo motor? )

(Imágenes Gymboree.com.co)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.