La estimulación del bebé a los 3 meses, una puerta abierta para expandir sus habilidades
Si no se ha comenzado con la estimulación temprana del niño, esta es la edad perfecta para hacerlo
Escrito por: Gymboree Colombia
Con el paso de los días y semanas, el bebé va experimentando cambios físicos y desarrollando nuevas habilidades.
A la edad de tres meses ya está adaptado a su nueva vida, es más receptivo al mundo exterior y permanece en constante exploración de su entorno.
En su parte física ha ganado más peso y talla, su cuerpo ya se ve más rellenito y tiene sus ojos más abiertos; su oído está más desarrollado y responde a cualquier ruido (incluso si está comiendo deja de succionar); duerme más en la noche y menos en el día; necesita de más alimento para quedar satisfecho, pues la alimentación es la principal fuente de su crecimiento y desarrollo.
Con las destrezas y habilidades adquiridas, reconoce el rostro de sus padres y familiares y responde a las voces tratando de ubicar con la mirada su procedencia; manifiesta afinidad con las personas cercanas a él; al colocarse en la posición boca abajo puede sostener más erguida su cabeza y parte del tronco; ve mejor y persigue objetos y figuras con la mirada; sonríe de forma más sonora y responde con balbuceos a las personas que le hablan o sonríen; mantiene sus manitas a la espera de agarrar objetos para llevárselos a la boca; mueve sus brazos y piernas en forma más continua y vigorosa, y utilizan el llanto como la mejor forma de persuadir y llamar la atención.
La lista de los cambios y habilidades del bebé de tres meses es bastante amplia, por eso es bueno conocer la estimulación temprana para un bebe 3 meses; ya sea, para mejorar algunos aspectos o simplemente para potencializar sus destrezas:
• Al jugar se debe hacer con juguetes coloridos, de diferentes tamaños y texturas, que logren atraer la atención del menor e incentivarlo a tomarlos con las manos. Allí se estará trabajando la visión, el tacto y la coordinación de las manos.
• La hora del baño también debe ser un momento especial que incluya un ambiente agradable, juguetes y chapoteos en la tina; no se debe extender mucho y en lo posible se debe hacer siempre a la misma hora; el contacto con el agua tibia le brindará al bebé sensaciones que activarán sus sentidos.
• Cantar rondas o cantos infantiles con entonación y maniobrarle sus manitas para que haga palmitas; es un juego que estimula su lenguaje, su coordinación y su capacidad de escucha.
• Colocar el bebé boca abajo y situarse enfrente de él, lo motivará a que levante su cabeza para ver y con este ejercicio estará trabajando los músculos de la espalda y cuello, así como también su resistencia. Al acariciarle la espalda en esta misma posición también se verán los mismos resultados.
• Acostar el bebé boca arriba sin ropa para realizarle una serie de ejercicios suaves de brazos y piernas, ayudándole a voltearse de un lado hacia otro y colocarle juguetes a cierta distancia para que trate de alcanzarlos, sirve para estimular su motricidad gruesa.
Aparte de estas actividades de estimulación temprana existen muchas más, que favorecen notablemente el desarrollo psicomotriz del bebé de tres meses; lo importante es aplicarlas de manera correcta y continua en función de su beneficio.
(Mira el artículo ¿Qué es el desarrollo motor? )
(Imágenes Gymboree.com.co)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!