El desarrollo del autocontrol en los niños – Desarrollo infantil en Colombia

Hoy hablaremos del autocontrol, un proceso cognitivo que les ayudará a los niños a desarrollar su inteligencia emocional

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Autocontrol significa ser capaz de expresar nuestras emociones de formas apropiadas- para un niño esto significa decir:”estoy molesto contigo” en lugar de morder.

El autocontrol también es un proceso cognitivo ya que supone decidir con cuál de nuestros impulsos actuar.

Desarrollar el autocontrol comienza en el nacimiento y continua a lo largo de toda nuestra vida. Es una habilidad absolutamente necesaria para el éxito escolar, pues significa funcionar efectivamente en grupos, manejar emociones y expresarlas adecuadamente, hacer escogencias de comportamiento sabias y establecer relaciones sanas con los otros.

(Ver artículo Estimulación Adecuada para los 7 meses )

Los bebés nacen sin autocontrol. Ellos tiene una pequeña o casi nula habilidad para controlar su comportamiento ante los diferentes estados emocionales. Sin embargo el proceso de desarrollar el autocontrol empieza en los primeros meses.

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Los adultos juegan un rol clave apoyando al niño en el desarrollo del autocontrol. Los padres, cuidadores y profesores fomentan el desarrollo del autocontrol de la siguiente forma:

  • Entendiendo el grado de autocontrol que pueden esperar para las edades y etapas de los niños con los cuales están trabajando.
  • Ayudando a los niños a calmarse y controlarse cuando se desesperan (recuerden estar desesperados no es un buen sentimiento para ellos)
  • Dando a los niños las palabras que necesitan para entender y describir sus emociones fuertes, en vez de solo decirles “usa tus palabras” ( a menudo los niños no saben que palabras usar)
  • Respondiendo rápida y apropiadamente cuando un niño está utilizando recursos físicos para expresar sus emociones fuertes (como golpear o morder)
  • Ofreciendo al niño alternativas adecuadas de comportamiento.
  • Dando un soporte a los niños cuando tienen que resolver desacuerdos.
  • Siendo modelo de autocontrol, estando calmado en momentos estresantes.

 

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Los espacios en los que los niños pequeños comparten con otros niños y adultos diferentes a sus familias son muy importantes en el proceso de aprendizaje del autocontrol.

Es por esto que vincular a los niños en clases, donde tengan oportunidad de socializar y en un momento dado permitirles interactuar fuera de la presencia de los padres les permite desarrollar estrategias, equivocarse y aprender de la experiencia.

 

Una habilidad tan importante como esta y que se desarrolla a lo largo de la vida de una persona es una de las habilidades más importantes que trabajamos en nuestro programa School Skills en Gymboree.

Este programa, cuyo eje de trabajo son las habilidades sociales desarrolla en el niño las destrezas que necesita para ingresar en el mundo escolar y social.

(Imágenes de Flickr.com)

 

 

 

 

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