La importancia del jardín infantil

El inicio de la edad escolar es vital para el desarrollo social e intelectual del niño, por esta razón es importante saber cuándo, cómo y en qué jardín infantil matricular a su hijo, para que esta nueva transición sea placentera y divertida.

Escrito por:

 

En tiempos pasados, la figura del tutor o la tutora era bastante común en las familias adineradas. La educación en casa era una constante en familias que tenían más de dos hijos y una opción factible para familias numerosas.
En razón de este precedente, podemos afirmar que la formación y la educación son las bases para el futuro social y económico de cada persona, por lo que el inicio de esta es un punto de partida para lo que será el niño en un futuro.
El entrar al jardín infantil supone para los niños un reto gigante: El pasar más de 3 horas separados de sus padres, el estar con otros niños y el estar en un ambiente distinto al del hogar. Por este motivo prepararlos para esta transición es de suma importancia.
El jardín infantil, es el espacio donde el niño empieza a prepararse para el ingreso al colegio; en el jardín, se inicia el proceso de aprendizaje y socialización fuera de casa, con otros niños y adultos y se construyen las bases para sus futuras relaciones sociales.
Es conveniente que los niños inicien esta etapa hacia los dos años ya que el cerebro en los primeros años de vida cuenta con mayor flexibilidad, lo que hace que el niño aprenda con mucha más facilidad.


Es muy importante diferenciar la guardería del jardín infantil; El primero únicamente ofrece un servicio para las madres que se ausentan por diferentes motivos y requieren de alguien que cuide de sus hijos y el segundo ofrece programas de aprendizaje concretos, muy bien pensados y correctamente llevados a la práctica.
Estos programas educativos planeados y ejecutados permiten que los niños potencialicen sus habilidades y se sientan mejor preparados física y emocionalmente para el ingreso al colegio.
Este proceso es acompañado por pedagogos, psicólogos y terapeutas que hacen un seguimiento del niño y que finalmente orientan mejor a los padres acerca del tipo de colegio que será idóneo para matricular a sus hijos.
En Colombia existe gran cantidad de jardines infantiles que ofrecen a los padres un proceso donde el niño se sentirá a gusto y aprenderá a relacionarse con este nuevo entorno.
Para tomar la decisión correcta los padres deben tener en cuenta sus preferencias con relación a los enfoques académicos y no restar importancia al ambiente que ellos perciben dentro de la institución educativa.

jardin-infaltil-en-bogota
El conocimiento que los padres tienen de su hijo les permite identificar en qué tipo de institución su hijo se sentirá cómodo.
Nunca deben perder de vista que es su hijo pequeño quien ingresará a ese jardín y ante todo debe sentirse respetado y feliz. Todos los niños son diferentes, y los procesos de desarrollo no necesariamente se dan de la misma manera en todos los niños.
Es importante que la institución educativa tenga esto en cuenta, y sea capaz de acompañar al niño y a su familia, para obtener lo mejor de cada uno.
Más allá de preparar al niño para ingresar a un colegio específico, el jardín infantil debe darle al niño el MEJOR nivel de desarrollo.
Esa primera experiencia académica forjará la relación que ese niño tenga con los ambientes educativos en el futuro.
La confianza, la autoestima del niño, la adecuada resolución de problemas y en general las habilidades sociales son las herramientas básicas que el niño necesitará para la vida.
El bienestar físico y emocional del niño lo llevará a ser exitoso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.