Estrategias para enriquecer las experiencias de juego con niños pequeños

El tiempo de juego es muy especial, no solo por su lado divertido sino por lo importante que es en el desarrollo de los niños.

El juego es la manera en la que aprenden sobre el mundo que les rodea, desarrollan nuevas habilidades, fomentan sus habilidades sociales, sus capacidades intelectuales, exploran su imaginación y creatividad y aprenden sobre las relaciones tanto con sus pares como con sus cuidadores. Cualquier actividad puede ser un juego para los niños, ya sea empujar camiones de juguete o dividir las medias por colores. Todos los  tipos de juego ofrecerán numerosas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades.

Como padre, siempre serás el compañero de juego favorito de tu hijo. Desde que nació está jugando contigo, ya sea al mirarte cuando le das de comer o escuchándote cantar una canción de cuna.

En Gymboree sabemos que los niños se desarrollan integralmente por medio del juego y por esto ofrecemos nuestros programas de: Play & Learn, Music, Art, School Skills, Play Lab y Baby Lab. Siempre en compañía de su cuidador o padre para fortalecer aún más ese vinculo que se crea mediante el juego.

A continuación te ofrecemos algunos tips para jugar con tu hijo ya sea en casa o en Gymboree:

Sigue el ejemplo de tu hijo. Ofrécele un objeto, un juguete o una actividad y observa lo que hace. Está bien si no es la manera ‘correcta’, permítele explorar y mostrarte una ‘nueva’ forma de jugar.

Ve despacio. Es divertido mostrarle a tu hijo cómo funciona un juguete, sin embargo intenta contenerte de hacer por él todo el trabajo. Muéstrale cómo se hace y motívalo a que lo ensaye.

Lee las señales de tu hijo. Probablemente no pueda decirte con palabras si está cansado o frustrado, pero por medio de sonidos, expresiones faciales o gestos puedes atender sus necesidades y entender cuándo es el momento adecuado para cambiar de actividad. Además estas señales también te indican qué actividades prefiere tu hijo sobre otras.

El espacio de juego. Asegúrate de que esta área sea segura, no tenga muchas distracciones, no haya mucho ruido y sea fácil de explorar. Gymboree es el espacio ideal para el juego ya que ha sido adaptado y creado por expertos.

Jueguen otra vez. Entre los niños más practiquen una habilidad serán mejores en ella y se motivarán por alcanzar nuevas metas y desarrollar nuevas habilidades.

Adapta los juegos. Todos los niños aprenden por medio del juego y cualquier actividad puede ser adaptada a las necesidades especificas de cada niño. En Gymboree ofrecemos diferentes niveles para nuestras clases de Play & Learn con el objetivo de adaptarse a la etapa de desarrollo de tu hijo.

A continuación, te damos algunas pautas para que el momento de juego sea más agradable y se adapte a las habilidades y gustos de tu hijo:

  • Piensa en el entorno: es clave que tenga pocos elementos estimulantes ya que no logrará centrar su atención en una sola actividad.
  • ¿Tu hijo cómo responde a nuevos juegos?: observa sus reacciones ante nuevos juguetes y procura no sobre-estimularlo.
  • ¿Tu hijo cómo reacciona ante nuevos olores, texturas o sabores?: observa lo que sucede ante estas aproximaciones y modifica la zona de juego de acuerdo con esto.
  • Incluye a sus amigos: programa citas de juego en el parque o en Gymboree. Es importante que los niños adquieran habilidades sociales como compartir, solución de conflictos, empatía, entre otros.

 

Referencias:

ZERO TO THREE (18 de abril de 2016) Tips on Playing with Babies and Toddlers

Ruiz, M (2017) El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Recuperado: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf?sequence=1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.