Papá: 4 letras que hacen niños felices.

El papel de los padres en la crianza es muy importante.   Su rol es crucial en la vida de los niños.

Mamás… ¡Tomen nota y promuevan la participación masculina en todos los momentos posibles!

Escrito por:

 

Los niños de hoy son muy afortunados por tener a sus padres involucrados de manera muy importante en sus vidas.

Los cambios en el funcionamiento de nuestra sociedad, la vinculación de las madres en la vida laboral y la misma conciencia de los hombres con respecto a la paternidad, han permitido que la relación entre los padres y los hijos se estreche cada vez más.

Sin duda esa cercanía y participación beneficia el desarrollo de los niños y de la familia en general.

Así como se habla con tanta certeza de que existe un instinto materno, podemos decir también que los papás tienen un instinto paterno.  Y es que esos “instintos” a medida que los hijos van creciendo y los padres los van conociendo, son capaces de saber y de entender cuáles son las necesidades del niño, además de poder satisfacerlas.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 

La estrecha relación de los padres con sus hijos beneficia a los niños también porque les permite ver el mundo y las circunstacias desde diferentes ángulos o puntos de vista.

El clarísimo que hombres y mujeres vemos y actuamos en el mundo de manera diferente.  Los niños que interactúan de manera muy significativa con sus padres, complementan su forma de percibir y actuar frente al mundo que los rodea.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es muy importante que las mujeres den el espacio a sus parejas para interactuar con sus hijos, pues no solo necesitan que las cargas laborales y las responsabilidades se equilibren, sino que también resulta necesario y muy positivo que los niños tengan un padre activo y presente en la crianza.

Para ser un buen papá, es cuestión de dedicación y tiempo. El papel de papá influye mucho en la vida de los niños por lo que es una tarea que se debe llevar a cabo con amor y paciencia. Por eso, Invitamos a nuestros papás a que tomen nota de estos consejos:

  1. Dale tiempo a tus hijos.
    El tiempo que dedicas a tu familia revela cuando amor sientes hacia ellos. Siempre habrá un espacio en la agenda para una salida al parque, a comer o simplemente una tarde de juegos en casa.
  2. No escondas tu cariño.
    Aunque en Latinoamérica crecimos con la cultura de que papá no demuestra afecto o lo demuestra muy poco, expresar cariño y aceptación a tus hijos ayudará a que ellos desarrollen una correcta autoestima.
  3. Aprovecha cada ocasión.
    Hacer divertidos los momentos cotidianos en familia hace que las tareas de la casa o cualquier situación fortalezca el vínculo familiar y lo haga único
  4. Enséñales con el ejemplo.
    Las acciones hablan más fuerte que tus palabras. Tus hijos imitarán lo que haces lo quieras o no. Muéstrate tal cual eres y ellos aprenderán a confiar en ti.

Mira el artículo Como el juego es el pegante que hace que todo sea posible (Desarrollo infantil)

(Imágenes de Flickr.com)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.