Estimulación psicomotriz

Conceptos del desarrollo psicomotriz (Estimulación Psicomotriz)

Escrito por:

El desarrollo socioemocional del niño inicia desde el momento del nacimiento, ya que desde este primer instante se dan los vínculos afectivos entre padres e hijos. Es por esto, que decimos que la base de la estimulación psicomotriz, es el afecto y el cariño. (Ver artículo Estimulación temprana en bebés prematuros)

El momento de nacer, representa para el ser humano el cambio más importante que puede experimentar a lo largo de su vida, por esta razón el desarrollo psicológico y afectivo se da mayormente en el primer año de vida, aun mucho más que en cualquier otra etapa de la misma.

Sin embargo, cuando hablamos de psicomotricidad, no es un concepto claramente definido ya que cada vez se van adhiriendo más a este campo otros conceptos y el campo del desarrollo infantil es mucho más extenso y complejo. Sin embargo, el desarrollo psicomotriz ocupa un lugar importante y destacado en la educación infantil, ya que en los 5 primeros años de infancia, es donde tiene lugar el mayor desarrollo y maduración de las habilidades motrices, motoras, afectivas e intelectuales.

Estimulación Psicomotriz

La Psicomotricidad es la acción que le indica al ser humano que movimiento realizar, cómo y con qué patrones, de modo que hay un control total de la parte cerebral y el motor.

¿Qué es la psicomotricidad?

Para hablar de psicomotricidad, debemos hacer referencia a dos tipos de desarrollos: el cognitivo y el motor. El desarrollo motor es el que va ligado a las habilidades corporales que hacen al niño más independiente: rolar, sentarse, gatear y caminar. El desarrollo cognitivo es el desarrollo neuronal que va ligado a las experiencias de aprendizaje, por lo que confiere a todo lo que vaya ligado a los conocimientos que pueda adquirir el niño.

¿Cómo es la estimulación psicomotriz?

Estimulación PsicomotrizLa estimulación psicomotriz une ambos conceptos mediante el juego. Ya que el juego es la actividad en la cual, el niño aprende y desarrolla su parte cognitiva. Hablar de estimulación psicomotriz, es hablar de un aprendizaje integral que va de la mano con las experiencias que el niño llegue a vivir y su manera de reaccionar a estas, haciendo uso de sus habilidades motoras. ¿Para qué sirve el desarrollo psicomotor? La psicomotricidad tiene como objetivo que el niño sepa cómo actuar ante un estímulo exterior cualquiera, por tal razón la estimulación psicomotriz:

  • Cultiva la capacidad preceptiva a través del conocimiento del niño de su propio cuerpo y cómo responder ante un estímulo externo.
  • Organiza la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos y símbolos.
  • Estimula el desarrollo emocional y afectivo.
  • Ayuda al desarrollo social del niño y brinda herramientas para relacionarse ante una situación desfavorable.

((Imágenes de Flickr.com y thehufftingtonpost.com)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *