Desarrollo infantil: Los niños y la tecnología

En el siglo de la hiperconectividad, es común estar conectados a las redes sociales y el internet casi la mayor parte del tiempo. En este artículo te enseñaremos los pros y los contras del uso de la tecnología en los más pequeños y como usarla inteligentemente. (Desarrollo infantil en Colombia)

Escrito por:

 

Hace 20 años, las fotografías eran de papel y adornaban los álbumes de fotografías familiares.  No existían los Smartphone, al contrario, era poco usual quien tenían un celular o beeper. Hoy todo ha cambiado, los niños al momento de nacer (e incluso antes) ya tiene presencia en las redes sociales. Los niños de hoy en día están expuestos a la tecnología desde el momento del nacimiento lo cual ha cambiado el modo en que ellos perciben el mundo.

Desarrollo infantil en Colombia

En todas las casas, hay un computador, un Smartphone y una Tablet. De hecho, los niños aprenden como usar un celular o una tableta antes incluso de aprender a hablar.

El uso de la tecnología es una realidad y nuestros hijos aprenden a usarlas ellos mismos;  no obstante es importante dar un uso correcto a esta con el fin de que el desarrollo del niño no se vea afectado.

 

Beneficios de las nuevas tecnologías

La tecnología no es buena ni mala por si misma, lo bueno o malo está determinado por el uso que le damos o permitimos que le den nuestros niños.

Su correcto uso facilita el aprendizaje y el desarrollo de habilidades como el razonamiento lógico, el lenguaje y la motricidad fina.

Las nuevas tecnologías pueden convertirse en un instrumento excepcional en el aprendizaje para los niños.

Las aplicaciones con actividades estimulantes son una gran herramienta para nuestros niños. Desde colores hasta problemas matemáticos una Tablet puede convertirse en el mejor aliado si le damos el uso correcto.

Desarrollo infantil en Colombia

Nuestra tarea como padres

  • Uno de los grandes problemas con la tecnología en los más pequeños es el exceso de esta.
  • Los padres deben  establecer límites en su uso. Debe haber una hora para jugar, para leer y un momento corto del día destinarlo para jugar con la Tablet o el celular.
  • Un error muy común en los padres es hacer uso de “la niñera virtual”. Pues aunque  es cierto que la tecnología puede mantener un niño entretenido por horas, el exceso puede traer desde problemas de conducta hasta problemas sociales, cognitivos y de aprendizaje.
  • El uso de internet debe ser rigurosamente vigilado por los padres, pues con un solo click o toque de los dedos del niño, este puede estar accediendo a cualquier tipo de contenido.
  • Muchos expertos recomiendan que los niños no deben abrir perfiles sociales hasta después de los 13 años. De esta forma evitaremos  que estén expuestos a peligros como el cyberbulling, grooming o texting.

(te recomendamos también el artículo Como el juego es el pegante que hace que todo sea posible)

(Imágenes de Flickr.com y weheartit.com)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] afectivo y la construcción de la independencia por parte de nuestras familias, nuestros amigos, las redes sociales, los libros…  y llega un momento en que no sabemos qué hacer ni a quien creer. Por esta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.