Empoderamiento a través de la maternidad
Marzo 21, 2018
MINDFULNESS PARA MUJERES
Marzo 12, 2019

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN SOCIALIZAR?

Socializar es una parte esencial del ser humano. Todos necesitamos tener contacto con otras personas, y  los bebés no son la excepción. Ellos necesitan acostumbrarse al mundo que los rodea y todo empieza con la familia, los vecinos, amigos y posteriormente con otros niños. ¿Pero por qué es tan importante para un niño? ¿Qué debemos hacer como padres? A continuación te explicamos las razones para tomar en serio este punto.

Conocer mi mundo y conquistarlo

El hecho de que un bebé no pueda comunicarse con palabras ni dar la mano para decir “Mucho gusto” no quiere decir que no haya comenzado su proceso de socialización. De hecho en esta edad comienza todo. Es importante que vaya reconociendo a las personas que se encargan de él y más adelante serán clave para su desarrollo emocional y afectivo. En pocas palabras el niño necesita entrenar con su núcleo familiar lo que tendrá que aplicar con otros grupos sociales.

Se desarrollan valores como la empatía

Tener interacciones con otras personas y otros grupos le mostrará al niño que cada persona es diferente y única. Y sobre todo que estas diferencias deben ser respetadas. Se llama empatía y es fundamental para vivir en armonía y en paz con el resto. Sin embargo debe tenerse en cuenta que es un proceso que toma tiempo, probablemente los primeros 3 o 5 años de edad.

Para construir la personalidad

La personalidad se construye en gran parte durante los primeros 7 años de vida y se construye a partir de la socialización. Lo que los padres piensan, creen y hacen influirá en el niño. Así mismo, el vivir y presenciar los comportamientos de otros niños y de otros adultos también contribuirá a edificar la personalidad, específicamente en aspectos como: La forma de reaccionar ante ciertas situaciones y de resolver conflictos, al desarrollo de la autoestima y del autocontrol, así como de la confianza, entre otros.

Aprender a compartir

Naturalmente, los niños tienden a acaparar la atención, así como objetos y momentos. Pero al socializar aprenden poco a poco, y a su ritmo, el valor de compartir. Así mismo, al interactuar, empezarán a sentirse cómodos compartiendo y conocerán sus límites. No solo eso, sino que también sabrán cuáles son sus límites al compartir y cómo pueden expresarlo de la manera más adecuada.

Los niños se vuelven más independientes y ganan más confianza en sí mismos

Los espacios de socialización le permiten al niño adoptar el sentido de independencia que necesitan para su vida adulta. El juego con otros niños tienen que ver con el desarrollo de esta habilidad, así como la estimulación adecuada, en la cual los niños aprenden poco a poco a valerse por sí mismos. Esto tendrá como ventaja que tu hijo(a) tenga confianza en sí mismo al ver que puede lograr ciertas cosas.

Sin duda la socialización es el proceso fundamental en los primeros años de vida. Y si te preguntas qué puedes hacer como padre para fomentarla en tus niños, te dejamos unas recomendaciones:

Permitir que juegue con otros niños.

Participar en clases de estimulación adecuada para crear vínculos afectivos con la familia y quienes los rodean.

Llevar a cabo juegos de roles.

Dejar que el niño se exprese y se desenvuelva, respetando reglas establecidas como: No hablar con extraños.

¿Y tú? ¿Sabías lo importante que es la socialización en los niños?

7 Comments

  1. Me gustaría trabajar con ustedes soy estudiante de último semestre de atención a la primera infancia.
    Muchas gracias.

  2. Lina dice:

    Hola buenas tardes quiero saber el valor de la mensualidad para mi bebe tiene 13 meses gracias

  3. Somaira dibeth mendoza dice:

    Me gustaria saber los precios de las secciones

  4. Erika dice:

    Muy lindo y bien explicado felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntale a

Gymbo

¿Tu hijo está inscrito en alguno de nuestros programas
SiNo
¿En cuál de nuestras sedes?
Acepto los Términos y condiciones de privacidad

[recaptcha]