Estimulación para niños en edad preescolar.

Estimulación preescolar: De los 3 a los 6 años, los niños empiezan a prepararse para ingresar al colegio, es por eso que saber cómo estimular niños de 2 años en adelante es importante para que ellos absorban mucho mejor los conocimientos que adquirirán en sus años escolares.

Escrito por:

El desarrollo infantil toma su etapa clave de los 0 a los 5 años, esta etapa se conoce como la primera infancia. Sin embargo, de los 3 a los 5 años, los niños empiezan a prepararse cognitivamente para el ingreso al colegio. Una estimulación adecuada puede significar mucho, en los procesos de aprendizaje que toman lugar en el colegio.

En los niños de preescolar (3 a 4 años) el cerebro está en una etapa de desarrollo vigoroso. El niño pese a que ha alcanzado muchas habilidades todavía depende de sus padres y continuamente está imitando todo lo que ve en su entorno.

 

Logros en esta etapa.

En la etapa preescolar, el niño empieza a desarrollar el sentido de la identidad y la responsabilidad. Es una etapa ideal para enseñarle a ser cortés y educado, además, empieza a formar, asumir y conocer su rol de género.

En esta edad el niño desea sentirse independiente y a partir de los 3 años empieza a jugar en conjunto con otros niños aprende a compartir con los demás, por lo que es importante que el niño frecuente espacios como el jardín infantil con el fin de aprender a resolver conflictos con niños de su misma edad.

¿Cómo estimularlo?

Una de las áreas de estimulación más importante en esta etapa es la motricidad fina. De los 4 a los 6 años el niño comienza a escribir por primera vez y en este tipo de competencia, tan compleja, intervienen varias áreas del cerebro.

Para estimular la escritura se recomienda que el niño interactúe con texturas y haga el ejercicio de repetir patrones visuales en arena o plastilina.

Con esto el niño podrá mejorar en la coordinación ojo y mano además estimulará los patrones cerebrales que usará en la lecto-escritura.

Estimulación preescolar

Para aprender a leer hay que leerle

Otro gran logro es aprender a leer. Los niños aprenden a leer de los 5 a los 6 años de edad. Esta habilidad es sumamente importante ya que de ella dependerá mucho el éxito o fracaso escolar. Para aprender a leer, hay que leer. Por esto se recomienda que desde edades tempranas de la infancia los padres lean a sus hijos con el fin de que ellos se sientan atraídos a la lectura y además empiecen a entrenar esta habilidad para los años posteriores.

Estimulación preescolar

La edad de los números.

Las habilidades matemáticas son otro gran logro de los años preescolares. Aprender a contar y manejar conceptos básicos de suma y resta son otras de las grandes competencias que acompañarán a los niños de por vida.

Puedes estimular estas habilidades mediante canciones y ayudas visuales. Un niño aprenderá mucho más fácil los conceptos matemáticos si desde el principio se les presenta todo como un juego.

(Ver artículo Los padres pueden ser los profesores más importantes para sus hijos (desarrollo infantil)

(Imágenes de Pexels)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *