En brazos mejor – Semana mundial de la crianza en brazos.

Desde el primer contacto en el nacimiento, el contacto piel a piel es una práctica que tiene beneficios enormes en los niños. Mejora sus relaciones interpersonales, estimula el desarrollo neuronal entre muchas otras. Es por eso que este primer apego es celebrado en la semana mundial de la crianza en brazos.

Escrito por:

Del 5 al 11 de octubre, se ha denominado la “semana mundial de la crianza en brazos”, una iniciativa que reúne tanto a padres como a expertos en crianza con apego y relaciones afectivas entre padres e hijos.

Se es sabido que el contacto piel a piel hace maravillas en los bebés tanto a nivel afectivo como neuronal y cognitivo, por lo que mucho se ha hablado sobre el porteo y la crianza afectiva en brazos, pero en realidad ¿Que es todo eso?

Crianza en brazos. Cargar más, aislar menos.

Estimulación temprana

Uno de los beneficios innegables del porteo es la disminución de cólicos. Porteo se le denomina a la técnica de llevar los hijos a cuestas como se ha hecho desde los inicios de la humanidad. Desde hacerlo con un porta-bebés o canguro hasta el acto de cargarlos con los brazos.

La “Crianza en brazos” se está convirtiendo en una tendencia de muchos padres de volver a las raíces de ese primer apego entre padres e hijos.

Es de mencionar que incluso la crianza en brazos tiene beneficios a nivel médico y de desarrollo. No en vano el “método canguro” usado por padres que tienen hijos prematuros es una de las mejores herramientas para mitigar las secuelas de la prematuridad.

La “crianza en brazos” va mucho más que una técnica o habito. Es el primer contacto que hace posible que el apego entre los padres y el niño se desarrolle de manera efectiva. Es esta razón lo que está impulsando a muchos padres a cargar más a sus hijos y dejar de lado las andaderas y los coches.

Lo estas “malacostumbrando” y se va a volver perezoso…

Estimulación temprana

Muchas madres escuchan continuamente esa recomendación de parte de la abuela, las amigas o los tíos. La crianza en brazos busca romper con todos los estereotipos que han llevado a los padres a usar métodos de crianza fuertes como los métodos stivill o que obstaculizan el desarrollo natural del apego afectivo. La crianza en brazos sugiere eso, darle al niño el tiempo necesario para estar cerca de sus padres. El hecho de escuchar el latido del corazón o sentir el contacto piel a piel hace que los niños maduren adecuadamente su sistema nervioso y sobretodo se sientan seguros y a salvo junto a sus progenitores.

Es eso lo que hace que la paternidad sea placentera y que queden atrás los sentimientos de culpa que hacen una paternidad reprimida dicen los expertos en el tema. Seguir el instinto con el que se ha dotado a los padres.

(Ver artículo Desarrollo infantil: Los niños y la tecnología)

(Imágenes de Pexels)

Fuentes

https://mivientre.cl/2016/09/30/sicb2016/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *