Estimulación temprana para recién nacidos

El amor, el principal ingrediente en la estimulación adecuada del recién nacido

Escrito por:

Se ha descubierto que la estimulación es fundamental en el desarrollo cerebral del niño, pues aumenta sus funciones en los aspectos social, cognitivo, lingüístico y motriz, potencializando sus capacidades; y aunque en un comienzo la estimulación infantil estaba dirigida como un sistema de ayuda para aquellos niños con discapacidad o problemas de desarrollo, se fueron observando e investigando los formidables resultados manifestados en estos niños y se llegó a la conclusión de que se podía aplicar a niños sanos principalmente durante los tres primeros años de vida (aunque hoy en día se dice que es hasta los seis o siete años).

El infante es como una esponja que absorbe todo y potencializa sus capacidades de una manera ágil y dinámica. De ahí la importancia de realizar una correcta estimulación al bebé desde su nacimiento. Cada bebé es único por eso se debe tener especial cuidado al estimularlo haciendo de esta experiencia algo grato y satisfactorio; nunca permitir que se convierta en una obligación o una actividad generadora de llanto.

Estimulación temprana para recién nacidos
En su fase inicial los bebés recién nacidos tienen un desarrollo tanto físico como psíquico que va evolucionando de acuerdo a sus capacidades y estímulos recibidos y no todos manifiestan el mismo progreso. Entre sus principales particularidades encontramos que la mayor parte del día permanecen dormidos, mantienen su cuerpo casi que encogido (adoptando la posición que traían desde el vientre materno), el reflejo de succión está latente en ellos, les cuesta trabajo tener erguida la cabeza, su vista no es muy clara (por lo que no pueden prestar mucha atención a su alrededor) y el llanto es su forma de comunicarse y de activar esa alarma natural que indica que hay que calmar sus necesidades.
Esta etapa de adaptación de bebé- padres, padres-bebé, es el momento adecuado para empezar a enriquecer el desarrollo del bebé suministrándole estimulación temprana de acuerdo a su edad; para ello se debe utilizar el juego como la principal herramienta para aprender. Esto establece lazos afectivos que quedan grabados en la mente del infante debido a que las neuronas del cerebro humano establecen millones de conexiones mediante la adquisición de destrezas y experiencias y en un futuro se ve reflejado en su desenvolvimiento y desempeño. Algunas actividades de estimulación para bebés recién nacidos son:

  • Estimulación visual: Es importante para el fortalecimiento de los músculos oculares. Se debe hacer que sigan objetos con la mirada. También es importante colgar un móvil de figuras vistosas a unos 25cm de distancia para que puedan enfocar y apreciar las figuras.Estimulación temprana para recién nacidos
  • Estimulación auditiva: está muy relacionada con la comunicación y el desarrollo del lenguaje, por consiguiente el primer y más importante estímulo auditivo para el bebé debe ser la voz de sus padres que los calma y les da tranquilidad(es aconsejable que la escuchen desde el vientre materno). Se debe hablar de frente al bebé vocalizando bien las palabras y también estimularlo con diferentes tipos de sonidos y observar su reacción y orientación.
  • Estimulación muscular: es fundamental para el estiramiento de sus músculos y su relajación. Se deben hacer diferentes sesiones de masaje y ejercicio suave que involucre todo el cuerpo del bebé, por lo general aplicando un aceite relajante para obtener mejores resultados. Su realización debe hacerse en un ambiente adecuado y climatizado que permita el disfrute del bebé.

(Imágenes de Flickr.com y pexels.com)

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *