Conciliación trabajo y familia
Mayo 25, 2017
Consejos para el regreso a clases
Agosto 14, 2017

Aunque no lo sepamos, tenemos la tendencia a sobreproteger a nuestros niños. Es lógico que asumamos sus tareas para que ellos no se esfuercen o para que tengamos mejores resultados. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

Formar niños independientes no es tarea fácil, no veremos resultados de un día para otro, sin embargo, es muy importante que desde el inicio nos armemos de paciencia y comencemos a educar a nuestros niños para que actúen; no sólo para ayudarlos a ellos, también a nosotros.

ninos-independientes-3Si lo analizamos bien, sobreproteger a nuestros hijos trae muchas consecuencias negativas. Entre ellas, que los niños se sientan incómodos haciendo cosas por ellos mismos, no se atrevan a hacer cosas nuevas,  que su autoestima se vea afectada y que no se sientan capaces,  entre muchas cosas.

Podemos, poco a poco, implementar algunas prácticas para poder desapegarnos y enseñarles que ¡ellos solitos pueden!

  1. Ayudarlos a ser independientes no significa que no los estemos ayudando: Sin duda nuestros hijos necesitan nuestra ayuda para guiarlos y apoyarlos – y eso es algo que necesitarán toda la vida- pero poco a poco es recomendable incentivarlos a que tomen decisiones y elaboren tareas por ellos mismos.
  1. ¡No hay que limitar sus ganas de explorar!: los bebés siempre exploran, es una de sus actividades favoritas. Es importante no cohibirlos, dejar que conozcan el mundo, siempre estableciendo límites de seguridad y vigilando sus movimientos.
  1. Enseñarlos a tomar sus propias decisiones: Los padres sin duda son los que tomarán las decisiones, pero dejar que ellos escojan qué vestir y qué no, los ayuda a comprender que esas decisiones tienen consecuencias y que su palabra es válida.ninos-independientes-1
  1. Guiarlos: Cuando llegue la hora de enseñar algo nuevo, puedes explicarles en pequeños pasos y luego hacerlo con ellos. El segundo paso será que ellos hagan la tarea sólo con supervisión.
  1. Permite que te ayude con tus tareas diarias: Los niños disfrutan mucho poder ayudar, por lo tanto, es muy importante aprovechar este deseo para incentivar su sentido de pertenencia y de cuidado por lo que es propio. Establecer tareas sencillas en el hogar lo hará sentir útil y lo enseñará a valorar más cada actividad.

Implementar esos truquitos los ayudará muchísimo a tener juicio propio; incentivemos a los niños a actuar con creatividad, libertad e independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *